Te adjunto mi dirección de correo electrónico para que la utilices como vía de comunicación y de envío de tareas: manuel.mateos@colegioramoncarande.org
A lo largo de este curso, realizaremos un interesante viaje en el que juntos aprenderemos muchas cosas de interés, además de trabajar valores y actitudes que, por desgracia, no están tan presentes en nuestros días. El curso está dividido en tres evaluaciones, cada una de ellas con un número variable de unidades didácticas y en las que deberás realizar una serie de actividades y tareas.
Los referentes fundamentales para la evaluación han
de ser los criterios de evaluación y lo dispuesto en los perfiles de salida. La
calificación de cada criterio se obtendrá trimestralmente de modo
directo a partir de las calificaciones obtenidas con las distintas pruebas,
productos y trabajos programados;
considerando, también, la calificación procedente de la valoración trimestral del
cuaderno del alumno (realización de actividades de diversa índole, participación,
actitud positiva, limpieza en la entrega de tareas, corrección ortográfica,
expresión escrita y oral, adecuación de las respuestas a lo requerido en los enunciados, plazos de entrega…).
La ortografía, plazos de entrega, limpieza, adecuación y redacción de los productos y trabajos presentados por los alumnos serán muy tenidos en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento. Se prestará especial atención a la ortografía (10 tildes erróneas o 4 faltas graves restan 1 punto, hasta un máximo de 2,5 puntos). Los alumnos podrán hacer uso del diccionario durante las pruebas y tareas evaluables.
Se diseñará una rúbrica por cada alumno para determinar si se cumplen los criterios y en qué grado. Del mismo modo, se incluirán otras para evaluar las actividades y los productos de las situaciones de aprendizaje (trabajos escritos, debates, puestas en común y exposiciones orales, presentaciones, murales, dramatizaciones, trabajo individual y colaborativo, etc.).
Los alumnos que se encuentren incluidos en programas de refuerzo o que tengan adaptaciones, tendrán la obligación de realizar las tareas que, a modo de cuadernos de trabajo, se han diseñado para tal efecto, así como las que el profesor pueda determinar para cada situación de aprendizaje. Estas actividades servirán para afrontar las distintas pruebas y tareas que en cada evaluación se vayan realizando. La calificación trimestral y final de la materia se obtendrá según lo descrito en el párrafo anterior.
Para todos los alumnos, la nota de la evaluación se
considerará apta si se alcanza como mínimo un cinco (suficiente) en la nota
final. También se tomará como referencia un criterio
cualitativo que determinará la mayor o menor calificación final del trabajo
(adecuado, suficiente, insuficiente, positivo, negativo, etc.).
Los
alumnos que tengan pendiente la recuperación de alguna evaluación
recibirán actividades y/o realizarán pruebas extra para su recuperación y
el logro de los criterios de
evaluación durante el curso.
La nota final de la evaluación coincidirá con la media aritmética obtenida por el alumno durante las tres evaluaciones (trimestres) para cada criterio de evaluación. Se entiende por aprobada la materia si se logra, como mínimo, un 5 (suficiente).
El material con el que trabajaremos durante el curso es el siguiente:
- Presentaciones gráficas de las distintas unidades. Utilízalas para realizar las actividades y/o trabajos programados. No es necesario que las imprimas; las puedes descargar o consultar on-line.
- Fichas y material descargable de las unidades. Deberás descargar e imprimir estas fichas y/o material, pues contienen las tareas a realizar y presentar en la forma y plazos establecidos.
- Material audiovisual. Se visualizará en clase. Cada proyección (cinematográfica y/o documental) va acompañada de una guía de trabajo con actividades que realizaremos en clase de modo individual, en parejas o en grupo.
- Búsqueda de información en la red. Para realizar algunas actividades deberás buscar y seleccionar información en internet. Pide ayuda si lo ves necesario.
- Fotocopias y material extra. Será entregado por el docente cuando la situación didáctica lo requiera.
Siempre que entregues un trabajo con las tareas programadas deberás tener en cuenta una serie de aspectos importantes:
- Portada ilustrada (nombre del alumno, fecha, título, asignatura, evaluación y curso).
- Índice (con el esquema del contenido a tratar).
- Cuerpo del documento (con alguna/s imágenes significativas cuando sea preciso).
- Conclusión (con una breve reflexión personal sobre el trabajo o tareas que has realizado y lo que has aprendido con ello).
- Bibliografía y fuentes consultadas.
No olvides que los trabajos deberán estar realizados a mano, a no ser que el profesor indique lo contrario. No se admitirán fichas o trabajos con tachones, sin nombre o manchados. La corrección en la expresión escrita, ortografía y presentación serán muy importantes de cara a la calificación.
UNIDAD 1: "He sido, soy y seré"
https://www.dropbox.com/s/n8dnl1th7xw79xj/MAPA%20CONCEPTUAL%20UNIDAD%201.pdf?dl=0
"Clasificación de las religiones"
https://www.youtube.com/watch?v=CfSjU5uWtEU
Bien documentada, recrea con acierto los escenarios, vestuario y utillaje de la época. Sigue las principales escenas de la vida de María (noviazgo, desposorios, nacimiento de Jesús), y dibuja con ternura los detalles de afecto entre José y María. Pero su retrato de la Virgen es confuso: aparece tímida e introvertida, sin relación con el entorno. No es "la llena de gracia". Con todo, apropiada para los niños y muy oportuna para la Navidad.Esta película narra la historia de la vida de José, el último de los patriarcas y cómo el pueblo de Israel se traslada a Egipto. Se recoge la narración contenida en los últimos capítulos del libro del Génesis.
"Jesús declara que él es el Mesías"
https://www.youtube.com/watch?v=9pnz0fgrHhA
UNIDAD 5: "Jesús anuncia el reino de Dios"
"Jesús anuncia el reino de Dios"
https://www.youtube.com/watch?v=MCkkstrVjMQ
https://www.youtube.com/watch?v=mygcj44sOX0
https://www.dropbox.com/s/0oh2ysj8ymyplrw/Unidad%205%20Los%20milagros%20de%20Jes%C3%BAs.pdf?dl=0
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Parecernos a Jesucristo"
https://www.youtube.com/watch?v=ZcKQT5iPkHs
"Los atributos de Cristo"
https://www.youtube.com/watch?v=_iVK6sJ8gME
PRESENTACIONES DE LA UNIDAD
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"Cómo construir una vida con propósito"
https://www.youtube.com/watch?v=i9jaUL9dJJw
"Proyecto de vida ¿Quién soy?"
https://www.youtube.com/watch?v=hOpnG_mF9UI
6. Jesucristo Superstar, de (1973).
En función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización de una película por evaluación. Para esta segunda hemos seleccionado un musical mítico sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo:
Famoso musical de rock, basado en una exitosa obra de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones. Se vendieron millones de discos de su banda sonora en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
UNIDAD 8: "El regalo del amor"
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"El amor es un regalo"
https://www.youtube.com/watch?v=DlN-UrtyRLQ
PRESENTACIONES DE LA UNIDAD
Vídeos seleccionados para esta unidad:
"La familia perfecta"
https://www.youtube.com/watch?v=W-gTcGQP2Cg
"¿Qué es el matrimonio cristiano"
https://www.youtube.com/watch?v=8jJ3dhk9MzE
PRESENTACIONES DE LA UNIDAD
"María es su nombre"
https://www.youtube.com/watch?v=QB3laKdjvBw
PRESENTACIONES DE LA UNIDAD
https://www.dropbox.com/s/aavm3s1mbckbltl/UD%2010%20Mar%C3%ADa%20es%20su%20nombre.pdf?dl=0
En
función de la disponibilidad de tiempo, hay programada la visualización
de una película por evaluación. Para esta primera hemos seleccionado una
muy especial de animación:
Esta
película narra la historia de la vida de José, el último de los
patriarcas y cómo el pueblo de Israel se traslada a Egipto. Se recoge la
narración contenida en los últimos capítulos del libro del Génesis.
Película basada los capítulos 37-50 del Génesis de la Biblia. Se centra en la vida de José, hijo predilecto de Jacob, un joven con un don extraordinario para interpretar los sueños. Se la considera una secuela no oficial de "El príncipe de Egipto". (FILMAFFINITY)
El Pueblo Judío ha ido construyendo su identidad a lo largo de la Historia. Desde que Dios se revela a Abraham, cambiando su vida, y prometiéndole una tierra y descendencia, ha ido configurando su ser personal en el devenir de batallas, dificultades, destierros y desierto. Con esta actividad nos vamos a acercar a la Historia del pueblo de Israel desde lo que cuenta la Biblia judía y desde lo que podemos investigar por la Historia, así conocerás un poco mejor las razones que tenemos para utilizar el término: "El Pueblo de la Alianza".
Me encanta , fantastico trabajo. muy interesante para los alumnos.
ResponderEliminarFelicidades Manuel. Tusalumnos estarán encantados.ç